miércoles, 1 de abril de 2020

¡Toda una deportista!

Buenas noches. Hoy, como todos los demás, ha sido un día un tanto extraño. Aunque, ya me voy haciendo a la situación, sigue siendo raro no ver a mis compañeros todas las mañanas que junto a los profesores formaban mi día a día durante la semana.

Por otro lado, mis entrenos también se cancelaron, es decir, otra actividad que desaparece en mi actual rutina. Aun así, creo que la practica del deporte es esencial para tener una buena salud como estudiante, pues, no solo produce efectos físicos sino mentales. En cierto modo, considero este último factor fascinante, puesto que, personalmente me ayuda mucho de cara a los estudios. A parte de las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro cuerpo durante el deporte, que nos proporcionan entre otras cosas felicidad, también, me veo obligada a organizarme siempre para conseguir dedicarle tiempo, lo cual me failita el estudio. Teniendo en cuenta que entreno en San Fernando, lo llevo bastante bien, incluso podría decir que es una  motivación diaria fundamental para terminar la semana.
Finalmente, me parece muy triste la cantidad de jóvenes que practican deporte con mi edad. Muchos hablan del poco tiempo que les deja los estudios, pero yo confío en que para el deporte siempre hay tiempo y hasta ahora siempre he podido.

                                                      PROPUESTA DE EXAMEN

4ªa Análisis sintáctico (1'5 puntos):

La costumbre, (que creíamos ya un derecho), nos ha fragilizado (de tal modo que todo (lo que no sea (vivir como hasta ahora)) nos parece inaceptable).

Se trata de una oración compuesta cuyo verbo principal es “ha fragilizado”. Dependiendo de ella encontramos, principalmente, dos subordinadas.

 Por un lado,  que creíamos  ya un derecho, una subordinada adjetiva que hace la función de complemento del nombre y cuyo verbo es “creíamos”. Se une mediante el nexo “que”.

Por otro lado, de tal modo que todo lo que no sea vivir como hasta ahora nos parece inaceptable, una subordinada adverbial que funciona como complemento circunstancial de modo y cuyo verbo principal es “nos parece”. Se une mediante el nexo “de tal modo que”. De ella depende una subordinada sustantiva, lo que no sea vivir como hasta ahora, que funciona como núcleo del sujeto y cuyo verbo es “sea”. Se une a la oración mediante el nexo “lo que”. Además, de ella depende una subordinada adverbial, vivir como hasta ahora, que funciona como complemento predicativo y cuyo verbo principal es “vivir”. Se une mediante el infinitivo.


4ªb Señale dos marcas de subjetividad en el texto, y comente su efecto.

El autor utiliza varias marcas de subjetividad para evidenciar su presencia en el texto. En primer lugar, utiliza la primera de persona y así consigue incluirse en el texto para poder expresar su opinión.

Otra marca de subjetividad, es la presencia de sustantivos abstractos como “esperanza”, “adversidad” y “consuelo” que producen un efecto de profundización en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario