jueves, 2 de abril de 2020

Mañana es VIERNES

Buenas noches. ¡A tan solo un día del deseado viernes! Dejando a un lado que mañana se estrena la 4º temporada de La Casa de Papel, lo viernes son para mi el comienzo del descanso de la semana. Tras trabajar durante todos los días, tanto por la mañana como por la tarde, los viernes comienzo teniendo la tarde libre (o eso me he propuesto).

Saliendome un poco de lo habitual, que en ocasiones es bueno, mi madre ha perdido las gafas en casa y llevamos desde ayer buscándolas. Curiosamente, las utiliza simpre ya que es miope y las necesita para todo, pero, definitivamente, puedo decir que ya no sabemos donde buscar. ¿Habrán aprendido a andar? Pues no lo sabemos, pero la incertidumbre de saber donde están me puede, ¡mi casa no es tan grande! 

Por otro lado, hoy se ha confirmado la fecha exacta en la que me examinaré de selectividad. Diría que es un completo alivio saber para que día tengo que estar preparada, pero, me ha disgustado bastante que fuese tan pronto. Aunque, después de todo, tampoco me puedo quejar.

                                                   PROPUESTA DE EXAMEN


5ªa La narrativa española del siglo XX hasta 1939. 
La narrativa española de esta época tiene lugar durante un periodo en el que ocurren varios hechos como la Dictadura de Primo de Rivera y la II República.
Primeramente, es una época donde destaca la preocupación de España con autores como Unamuno, Azorín, Pío Baroja o Valle-Inclán que se especializa en teatro. El primero, que expresa ansia de inmortalidad, creó obras como San Manuel Bueno, mártir. Por otro lado, se encuentra Pio Baroja que critica la realidad española con obras como El árbol de la ciencia  cuyo protagonista es Andrés Hurtado.
Más tarde, entramos en la Generación del 14 y las vanguardias con autores como Gómez de la Serna, que crea la greguería, y Ortega y Gasset con obras como Meditaciones del Quijote, que busca la modernización del país y de la sociedad.
Finalmente, esta época acaba con el comienzo de la Guerra Civil, un periodo muy conflictivo que va a causar grandes cambios en la literatura.

5ªb Comente la relación que se podría establecer entre las tragedias rurales de García Lorca y el título que Cernuda decide para sus Obras completas, 'La realidad y el deseo'' (1 punto).

García Lorca, escribió tres tragedias rurales denominadas Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba. En ellas, trata de explicar la realidad del momento que es bastante cruel y desagradable que provoca que sus personajes persigan un deseo para ser felices y olvidar aquella situación que están viviendo. Como bien dice el título de la obra de Luis Cernuda, el tema principal de las obras de Lorca es también la realidad y el deseo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario