Emma Ruiz
Buenas noches. Tras un fin de semana tranquilo y diferente recordando mi infancia, me dispongo a volver a la rutina. En general, ha sido un fin de semana agotador, no en temas de estudios, precisamente, sino en aspectos físicos, ya que, he necesitado mucha energía para cumplir mi parte de la obra.
A pesar del cansancio producido, he vuelto a la rutina con ganas y totalmente renovada. Durante este periodo, he descubierto lo importante que es para mí una planificación diaria. Ahora que no tengo seguro ninguna fecha, estoy agobiada, pues, nada se sabe a ciencia cierta todavía. Por ello, para sentirme productiva y reducir mi angustia, dedico un tiempo a realizar un horario semanal que me permita estar tranquila con lo que hago. Aun así, perdura y se resiste el nerviosismo por esta incertidumbre que nos tiene a todos alborotados.
¡Hoy comienza nuestra segunda batalla contra el coronavirus! Ya estamos dos semanas más cerca de conseguirlo.
Propuesta de examen
1ª Indique
las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización. En la puntuación de esta pregunta se tendrá
en cuenta: a) la identificación de las ideas (hasta 0,5 puntos); b) la
exposición de su organización (hasta 0,5 puntos); y c) la indicación razonada
de su estructura (hasta 0,5 puntos).
Se trata de un fragmento con una estructura externa
dividida en cuatro párrafos que se articulan a su vez en cuatro ideas cuya
principal es la inútil y desmesurada preocupación de la población por la actual
epidemia.
Las ideas secundarias son las epidemias anteriores
descritas en libros, la historia especial que se narra en el Decamerón y
comunicar un objetivo como es el de tranquilizar a la población demasiado
alarmista ante esta situación.
A partir de estas ideas, el texto tiene una
estructura argumentativa ya que presenta un problema que defiende mediante argumentos.
Su organización es encuadrada ya que presenta la tesis al principio para luego
repetirla al final.
2ª Indique y
explique la intención comunicativa del autor (0'5 puntos), y comente dos mecanismos de cohesión que refuercen
la coherencia textual. (1 punto)
La intención del autor en este texto es criticar
sobre el exceso alarmismo de la población ante una situación que no lo merece a
través de peores ejemplos que tuvieron lugar anteriormente y así, además, tranquilizarnos.
El autor emplea diferentes mecanismos de cohesión
que intervienen decisivamente en la coherencia del texto. Destacamos, en primer
lugar, la utilización de la primera persona en múltiples ocasiones como en
“recuerdo” o “cuento”, con lo que consigue comunicar su opinión.
Otro mecanismo importante es la repetición léxica a
través de sinónimos como diezmar y asolar. Tienen un significado parecido que
es igual a destrozo.
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