lunes, 30 de marzo de 2020

¡Bendita rutina!

                                                                   ¡Bendita rutina!
                                                                                                                  Emma Ruiz

    Buenas noches. Tras un fin de semana tranquilo y diferente recordando mi infancia, me dispongo a volver a la rutina. En general, ha sido un fin de semana agotador, no en temas de estudios, precisamente, sino en aspectos físicos, ya que, he necesitado mucha energía para cumplir mi parte de la obra.
    A pesar del cansancio producido, he vuelto a la rutina con ganas y totalmente renovada. Durante este periodo, he descubierto lo importante que es para mí una planificación diaria. Ahora que no tengo seguro ninguna fecha, estoy agobiada, pues, nada se sabe a ciencia cierta todavía. Por ello, para sentirme productiva y reducir mi angustia, dedico un tiempo a realizar un horario semanal que me permita estar tranquila con lo que hago. Aun así, perdura y se resiste el nerviosismo por esta incertidumbre que nos tiene a todos alborotados.
    ¡Hoy comienza nuestra segunda batalla contra el coronavirus! Ya estamos dos semanas más cerca de conseguirlo.

Propuesta de examen 
1ª Indique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización. En la puntuación de esta pregunta se tendrá en cuenta: a) la identificación de las ideas (hasta 0,5 puntos); b) la exposición de su organización (hasta 0,5 puntos); y c) la indicación razonada de su estructura (hasta 0,5 puntos).

Se trata de un fragmento con una estructura externa dividida en cuatro párrafos que se articulan a su vez en cuatro ideas cuya principal es la inútil y desmesurada preocupación de la población por la actual epidemia.
Las ideas secundarias son las epidemias anteriores descritas en libros, la historia especial que se narra en el Decamerón y comunicar un objetivo como es el de tranquilizar a la población demasiado alarmista ante esta situación.
A partir de estas ideas, el texto tiene una estructura argumentativa ya que presenta un problema que defiende mediante argumentos. Su organización es encuadrada ya que presenta la tesis al principio para luego repetirla al final.

2ª Indique y explique la intención comunicativa del autor (0'5 puntos), y comente dos mecanismos de cohesión que refuercen la coherencia textual. (1 punto)

La intención del autor en este texto es criticar sobre el exceso alarmismo de la población ante una situación que no lo merece a través de peores ejemplos que tuvieron lugar anteriormente y así, además, tranquilizarnos.
El autor emplea diferentes mecanismos de cohesión que intervienen decisivamente en la coherencia del texto. Destacamos, en primer lugar, la utilización de la primera persona en múltiples ocasiones como en “recuerdo” o “cuento”, con lo que consigue comunicar su opinión.
Otro mecanismo importante es la repetición léxica a través de sinónimos como diezmar y asolar. Tienen un significado parecido que es igual a destrozo. 

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