domingo, 29 de marzo de 2020

Vuelta a la infancia

                                                    Vuelta a la infancia
                                                                                                    Emma Ruiz
Buenas noches. Este fin de semana ha sido un tanto especial para mi, ya que, de alguna forma he vuelto a mi infancia. Principalmente, me he dedicado a ayudar a mi familia en una obra que estamos llevando a cabo en casa. Podría decir que, hacía mucho tiempo que no realizaba ciertas tareas, debido al poco tiempo que tenía.
En resumen, he recordado como se hacía, entre otras cosas, la mezcla de cemento y que pasas eran necesarios hacer para que todo quedase como lo habíamos planeado. Puede que, lo que diga a continuación, quede muy grande, pero, creo que he conseguido ponerme un poco en la piel de los albañiles, y afirmo que, para nada es tarea fácil. Requiere mucho esfuerzo físico, precisión y años de experiencia. 
Quizás es el tiempo que ha pasado, pero mi pensamiento sobre ello y mi forma de verlo ha cambiado curiosamente, diría que a mejor, ya no lo veo como un juego, aunque, no estoy segura. Solo sé que ahora soy consciente de esta realidad y no sé cuan bueno es eso.

Tipos de oraciones simples:
- Según la intención del hablante
Oraciones dubitativas: expresan duda
     Oraciones exclamativas: expresan setimientos o emociones
Oraciones interrogativas: piden una respuesta
Oraciones desiderativas: expresan deseo
Oraciones declarativas. expresan la realidad
Oraciones exhortativas: expresan ruego
- Según la voz del verbo
Oraciones activas: el sujeto realiza la acción 
Oraciones pasivas: el sujeto no realiza la acción (Sujeto paciente)
- Según el sujeto
Oraciones personales: tiene sujeto (omitido o no)
Oraciones impersonales: no tiene sujeto 
- Según el verbo
Oraciones copulativas: su verbo es ser, estar o parecer
Oraciones predicativas: su verbo no es ni ser, ni estar, ni parecer
- Según complemento:
Oraciones transitivas: tiene CD
Oraciones intransitivas: no tiene CD
- Según la acción:
Oraciones reflexivas: el sujeto realiza la acción sobre él mismo
Oraciones recíprocas: los sujetos se realizan la acción mutuamente

Ahora voy a comentar cuatro obras interesantes, dos escritas antes de la Guerra Civil y dos después de ella. En primer lugar, El Árbol de la Ciencia de Pío Baroja que cuenta la amargante historia de Hurtado, un joven muy triste y decepcionado con la realidad española. Sufre varias tragedias que le hace perder la esperanza de la vida.
Por otro lado, Luces de Bohemia de Valle-Inclán que narra la última noche de Max Estrella, un poeta ciego y fracasado. Crtica asi la realidad política y social de España.
Luego, Historia de una Escalera de Buero Vallejo que cuenta la historia de un grupo de vecinos durantes tres generaciones. Trata de expresar así, entre otras cosas, el atasco social y económico después de la Guerra Civil.
Por último, nuestra fabulosa Carmen Martín Gaite con su obra El Cuarto de Atrás. Narra su propia historia en la cual recuerda distintos sucesos de su vida gracias a la visita de un hombre misterioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario