martes, 5 de mayo de 2020

El último día.

Buenas noches. Tal y como marchan las cosas, parece ser que al final, la próxima vez que volvamos al instituto será para realizar el examen de Selectividad y, quién lo diría... Como cual inocente, recuerdo el último día que di clases junto a los que pronto pasarán a ser mis antiguos compañeros, pues, dudo coincidir con ellos alguna vez.
En otras palabras, afirmo que fue una jornada peculiar, llena de preguntas sin responder, de nervios preocupantes, aquellos que te crea el propio miedo. Por supuesto, sin olvidar esa felicidad que te invade saber que vas a tener un pelín más de tiempo, dos semanas, para repasar y ponerte al día en un curso bien apretado. 
Pero allí estábamos, ansiosos por saber el futuro de una situación que absolutamente nadie conocía. Solo nos quedaba la opción de llegar a casa y aprovechar el tiempo a la espera de nuevas órdenes. Sabíamos que iba a ser difícil, que íbamos a necesitar mucha fuerza de voluntad y actitud para poder enfrentarnos a la pereza y, sobre todo, a la incertidumbre, que a la larga acabaría destrozando la moral, o eso comentaba con algunas de mis compañeras. Y es que la palabra que estaba en boca de todos era "surrealista", nadie daba crédito a lo que ocurría. 
Aun así, no teníamos ni idea de lo que se avecinaba, pues solo serían dos semanas...

                                                                  EXAMEN

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:
Fernando, el padre, que sube la escalera, se detiene, estupefacto, al entrar en escena.
Se trata de una oración compuesta cuyo verbo principal es “se detiene” de la que dependen dos proposiciones.
En primer lugar “que sube la escalera” es una proposición adjetiva que funciona como CN en la oración principal y está unida a esta misma a través del nexo “que”. Su verbo es “sube”.
Por otro lado, encontramos una segunda proposición sustantiva “al entrar en casa” que funciona como CCL y cuyo verbo es “entrar”:

4b. Analice cómo están formadas las siguientes palabras subrayadas en el texto:
- incomprensión: in-prefijo, compren-raiz, sión-sufijo derivativo
- mujercita: mujer-raiz, c-infijo, ita-sufijo flexivo
4a. Analice sintácticamente el siguiente fragmento:
Los viejos pensamos que son felices        por defecto.  SO (Ell@s)
    S/SN                            PV/SV                          .         
 D     N           N               P.Sub.Sustantiva/CD   .
                                               PN/SV                           .
                                           N Atrib/SAdj       CCCausa/ CPrep.
4b. Explique el sentido que tienen en el texto las siguientes expresiones subrayadas:
-seres digitales: hace referencia a aquellas personas invadidas por la tecnología actual.
- curro precario: hace referencia a un trabajo de baja calidad.

2 comentarios: